Tecnologías innovadoras para reducir el consumo de agua en la limpieza

Cada vez son más los negocios que nos preguntan cómo pueden transformar sus procesos de limpieza para convertirse en una empresa más sostenible o como les gusta decir a lo más entendidos “una empresa green cleaning”. Lo cierto es que es una tendencia que se está imponiendo cada vez más en el mercado y es demandado como un proceso más en la innovación que buscan las empresas para diferenciarse respecto a sus competidores.

En el contexto actual donde el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más escaso, las empresas de limpieza deben aportar su granito de arena y apoyarse en la tecnología para reducir su consumo. Pero; ¿Cuáles son estas innovaciones? Toma nota y súmate al e-cleaning.

Filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) desechables y sin necesidad de agua. Estos “inocentes” filtros tienen una capacidad increíble para mejorar la calidad del aire en interiores. A pesar de que están fabricados por una malla de fibras dispuestas al azar, las partículas no tendrán tanta suerte. Sus filamentos están diseñados para atrapar cualquier tipo de partícula contaminante, es decir, evitan la propagación de virus y bacterias evitando infecciones. Por ello se emplean en el sector biomédico y cada vez están más presentes en los hogares. Los nuevos purificadores y las aspiradoras ya los llevan incorporados. ¡Puede que sea el momento perfecto para renovar tus equipos de limpieza!

Sistemas de limpieza sin contacto. Bienvenidos a la era de los robots y las máquinas. Aunque no lo creáis el sector de la limpieza está viviendo su propio Matrix particular. No vamos a ponernos técnicos, pero ya es posible lavar vuestro coche con estos sistemas. ¿Cómo? Imaginar que aparcáis vuestro vehículo en el túnel del futuro (neones incluidos) y la propia máquina realiza un escáner 3D para saber qué áreas debe limpiar y lo más importante, regular las cantidades de agua y presión. Todo esto ejecutado por un brazo mágico que a nosotros nos recuerda un poco al del inspector Gachet Se acabó la pesadilla de que los rodillos os rallen la pintura. ¿No os parece increíble?

Limpieza sin contacto. Limpiu

La pulverización electroestática. Si los aficionados del West Ham son amantes de las pompas de jabón, esta tecnología ha conseguido dar superpoderes a las gotas. La clave está en agregar una carga eléctrica para que las gotitas al ser pulverizadas generen un efecto envolvente. De esta forma se consigue que todas las zonas sean desinfectadas reduciendo a mínimos la posibilidad del error humano. Por ello son excelente para la desinfección y la higienización de espacios. ¿No os parece ideal para utilizar en un coworking?

Podríamos hablaros de otros métodos como la limpieza criogénica con hielo, el uso de agua osmotizada, la limpieza por ultrasonidos o la nanotecnología, pero queremos nos lo reservamos para una segunda parte de caso de que os haya gustado este post sobre limpieza sostenible para empresas y hogares. Queremos leeros y que también aportéis vuestra gotita de ayuda al agua. ¿Qué método os ha gustado más? ¡Esperamos vuestras respuestas!

#LimpiuInnovación