3 iniciativas sociales de empresas que están cambiando el mundo

Seguramente muchos ya lo sabéis, pero Limpitu además de ser un superhéroe de la limpieza no le quita ojo a las iniciativas sociales y medioambientales que realizan las empresas. Por eso desde el equipo de Limpiu queremos hacer de febrero el mes del emprendimiento solidario. Nuestra intención es utilizar el poder mágico de nuestro altavoz en redes sociales y el blog para dar a conocer iniciativas que nos dibujen una sonrisa o nos inspiren. Este post va dedicado a todos nuestros amigos, compañeros o empresas que de una forma vocacional dedican parte su tiempo y esfuerzo en mejorar el mundo.

Y de eso va este artículo. De contaros las iniciativas que más nos han emocionado. Vamos con la primera a ver si sois capaces de adivinarla: un autobús, Londres, un cepillo y muchas sonrisas. ¿OS suena de algo? Vale, quizás las pistas sean muy genéricas, pero déjanos contarte cómo Change Please y Colgate junto con otras empresas lideran el proyecto “Driving for Change”, para ofrecer servicios de salud dental a personas sin hogar. Para ello renovaron dos autobuses que circulan por la ciudad, dando asistencia a estas personas. Sin embargo, esto no es lo que más nos ha gustado, sino que también ofrecen cortes de pelo, ayuda para abrir una cuenta bancaria o encontrar empleo. En Londres hay una nueva parada para la solidaridad.

Y si la anterior iniciativa nos ha emocionado, la siguiente nos ha literalmente “flipado”. Para conocerla tenemos que coger el barco desde la capital británica hasta las costas australianas. Entre olas, fondos marinos de colares y un entorno marino único, dos compañeros constructores de barcos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, pensaron: si hay contenedores de basura en tierra, ¿por qué no en el mar? Y de esa idea nació Seabin Project”. Para ponerlo en marcha Pete renunció a su trabajo en 2014 y empleó todos sus ahorros para instalarse en una nave en Palma de Mallorca. En la actualidad sus contenedores recogen basura, aceite, combustible y detergentes que son arrojados al mar. Un proyecto increíble cuyo propósito es “tener océanos libres de contaminación para nuestras futuras generaciones”.

Precisamente para la última iniciativa de la que vamos a hablaros hemos puesto el foco en los más jóvenes. Limpiu nació como un sueño que pudo ser realidad gracias a las nuevas tecnologías. La innovación forma parte de nuestro ADN y es un referente en el que nos fijamos. Por ello, nos sentimos muy identificados con el proyecto de Accenture para “guiar y acompañar a las futuras generaciones en el uso responsable de las tecnologías digitales”. En concreto, se trata de una plataforma bautizada como Guardines”, que permite a los niños comprender las distintas fases de la inteligencia artificial utilizando una analogía entre el comportamiento humano y el de las máquinas. Para lograrlo, utilizan un formato que combina cómics y juegos utilizando como soporte una tablet. Pero lo más importante, más de 3.000 niños ya han podido formarse y aprender de forma conjunta. Ahora os toca a vosotros; ¿Qué iniciativas sociales de empresas queréis recomendarnos?

#LíderesEnInspiración

#LimpiUSocial